top of page

El Significado de la Cruz


Porque la palabra de la cruz es locura a los que se pierden; pero a los que se salvan, esto es, a nosotros, es poder de Dios.

1 Corintios 1:18

Hay algo maravilloso en la cruz de Cristo que no lo hubo en ninguna otra cruz. Un significado profundo de lo que representaba esa cruz bañada en sangre del Hijo de Dios.

La Cruz Símbolo de Maldición


En Deuteronomio 21:22-23 encontramos una de las maldiciones dadas por Dios a aquellos que eran dignos de morir torturados en un madero. ´´Si alguno hubiere cometido algún crimen digno de muerte, y lo hiciereis morir, y lo colgareis en un madero, no dejaréis que su cuerpo pase la noche sobre el madero; sin falta lo enterraras el mismo día, porque maldito por Dios es el colgado; y no contaminaras tu tierra que Jehová tu Dios te da por heredad.'' Con esta maldición quedamos todos expuestos a la muerte eterna. Aquellos que llegaran a la cruz estaban irremisiblemente condenados a morir y a la maldición eterna de parte de Dios. Ahora debemos pensar si nosotros viviéramos en el tiempo del imperio Romano y considerar si nos tocaría morir en esa cruz. Generalmente morían crucificados los ladrones, adúlteros, asesinos y los desobedientes a los padres. Algunos podrán decir que nunca han cometido un pecado de esos, pero Dios dice otra cosa. Dios dice que todos hemos pecado. Romanos 1:29-32-3:23, 5:12. En conclusión si nosotros hubiéramos estado ahí, hubiéramos muerto crucificados. Pero aun cuando no fue así, delante de Dios si merecemos morir crucificado. Por lo cual la cruz para nosotros es un símbolo de maldición y muerte segura.

La Cruz Símbolo de Bendición

Sin embargo Pablo, el Apóstol por antonomasia, declara algo más acerca del significado de la cruz en Gálatas 3:13. ''Cristo nos redimió de la maldición de la ley, hecho por nosotros maldición (porque está escrito: Maldito todo el que es colgado en un madero)'' Esta maravillosa declaración pone de manifiesto el hecho de que la cruz ha cobrado un nuevo significado por la obra de Jesucristo nuestro Señor. Ahora la cruz se ha convertido en un símbolo de bendición y vida. Podemos pensar que Cristo al morir en la cruz inocentemente y en forma sacrificial por nuestros pecados convirtió la cruz en una bandera donde todos podemos encontrar perdón y vida. Ahí en la cruz, Jesús todo aquella maldición dada por Dios en la antigüedad y la convierte en palabras de bendición como estas: ''Padre perdónalos, porque no saben lo que hacen''. Estas no eran palabras de maldición, sino de perdón y salvación para todos los que vengan al pie de su cruz donde él se entregó por todos nosotros. Si Cristo pudo cambiar algo tan malo y perverso como una cruz de muerte en una cruz de vida y de perdón, Cristo también puede cambiar nuestra vida en algo digno de glorificar a Dios. Si tan solo nos rendimos a sus pies, al pie del árbol de la cruz y reconocemos como el poeta '´yo soy pecador, nada hay bueno en mi, ser objeto de tu amor deseo y vengo a ti''.

La Cruz Símbolo de Compromiso


La cruz sin embargo tiene un significado más, y ese significado se lo dio el mismo Señor Jesucristo cuando antes de morir crucificado dijo estas palabras en Marcos 8:34 ''Y llamando a la gente y a sus discípulos, les dijo: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame.'' Jesús dijo que debemos tomar nuestra cruz. Y esa cruz es la voluntad de Dios para nosotros. Algo que no es fácil de aceptar, pero que debemos hacer si queremos ser salvos y seguirle. La voluntad de Dios para Cristo es que el diera su vida por nosotros en la cruz y él cumplió la voluntad de Dios pues la Escritura dice en Juan 19:17 ´´Y él, cargando su cruz, salió al lugar llamado de la Calavera´´ y en Efesios 2:8 ''se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.'' Ahora la cruz tiene el mismo significado para nosotros vivir y morir por Cristo. Hacer ese compromiso con Dios y nuestro Señor Jesucristo. Sea como sea la cruz sigue ahí como algo que no podemos ignorar pues está en medio de nuestro camino. Y solo hay dos formas de vivir y de morir, como el malhechor que injurió al Señor y no quiso aceptarlo, o como aquel que vio a Cristo y le entregó su vida antes de entrar en el paraíso. Una de dos, pero la cruz sigue en medio de tu camino y no la puedes ignorar.

El corazón del cristiano camina sobre rosas si está por completo bajo la cruz.

Martín Lutero.


bottom of page